viernes, 28 de octubre de 2011

Pregunta 1: Como hacer Arquitectura en Concepción

Hacer Arquitectura en Concepción, es una pregunta compleja con una respuesta simple, pero que requiere de un análisis previo de ciertas consideraciones. Como en todas partes del mundo, el hacer Arquitectónico presenta ciertas similitudes en el proceso conceptual (entendiéndose como la forma de abordar, no como conceptos específicos) uno de estos conceptos es entender el territorio, es decir , dónde estamos?.  Elementos que  parecen tan básicos como el uso adecuado de la iluminación natural, la relación con la cota de terreno, el clima del lugar, el componente cultural y social, y el uso son conceptos necesarios para poder desarrollar una buena Arquitectura sea donde sea.

En el caso específico de Concepción, se debe entender, primero, las características geográficas del lugar, una ciudad construida en “ex terrenos” inundables del rio Biobío, cuyos límites físicos son los cerros, elementos naturales imponentes en la escala urbana, y el rio Biobío, límite natural y “sicológico” desde los tiempos de la Conquista Española. El clima templado cálido, que proporciona una estación seca de 4 a 5 meses con incesantes lluvias el resto del año, junto con una distancia muy corta a la napa subterránea generar afloramientos de agua durante los meses lluviosos inundando partes de la ciudad. Ser una de la ciudades más sísmicas del país y el mundo, característica que genera constante destrucción y reconstrucción de la ciudad, por consecuencia se tiene una imagen arquitectónica discontinua, con elementos característicos y similares en zonas específicas, cambiando de una zona a otra.
Como respuesta a esto aparecen diferentes formas y lenguajes Arquitectónicos que responden a consideraciones específicas, los edificios galería, las tulipas (sin considerar su efectividad)  y los balcones retraídos son respuesta al clima lluvioso de Concepción,  Los edificios en “altura” que no son grandes edificios, y además se muestran “gruesos”, densos en respuesta a las características sísmicas, la orientación al sol también resulta un elemento considerable pero  generando un filtro de la luz dependiendo del uso del lugar.



Estas problemáticas y sus coherentes respuestas son las claves del construir arquitectónico demostrado en el construir de Arquitectos Penquistas que entienden la ciudad, que la viven día a día, como es el caso de Claudio Arce siempre consciente de que elementos muy básicos, como el mirar por ejemplo, pueden generar un proyecto de altísima calidad, o como dijo Mies Van der Rohe; “menos es más”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario